LPAmar

El Ayuntamiento impulsa la modernización tecnológica de Las Canteras con la implantación del proyecto Smart Beach

El Ayuntamiento impulsa la modernización tecnológica de Las Canteras con la implantación del proyecto Smart Beach

  • 29/11/22 8:48
  • Ortega
  •   Noticias
  • El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, presentaron hoy la implantación del proyecto Smart Beach en Las Canteras, una ambiciosa iniciativa de digitalización de los servicios, usos y equipamientos de la principal playa de la capital que permitirá mejorar tanto la experiencia de la ciudadanía como la gestión municipal en el litoral capitalino. 

    En el acto también estuvieron presentes la representante de la UTE Minsait-Satocan –la empresa encargada-, Alice Fanciulli, y el socio-director de la consultora tecnológica Monentia, José Belizón, a quien se ha subcontratado este proyecto. 

 

Con una inversión de 235.000 euros, este proyecto se enmarca en la estrategia ‘LPA Inteligencia Azul’, un programa con 11 iniciativas y 8 millones de inversión que posibilitará a la ciudad ponerse a la vanguardia en su proceso de transformación tecnológica como ‘Smart City’.    

Dicha infraestructura de sensorización está compuesta por todos los dispositivos electrónicos de medición y comunicación desplegados en el entorno del paseo de Las Canteras: 80 cámaras- dispositivos de conteo de personas, tres estaciones meteorológicas, caudalímetros, electroválvulas para el control de consumo de agua en duchas, tres wifi scanners y 20 sensores volumétricos de papeleras. 

Ramírez destacó la importancia de este proyecto, que se convierte “en uno de los más importantes que se han acometido en los últimos años en la gran joya de la ciudad. Una modernización que posibilitará optimizar todos los recursos existentes en la playa, sensorizando el entorno del paseo para mejorar y dimensionar los servicios como limpieza, recogida de residuos, capacidad de aparcamientos, transporte público, uso y gasto de agua en las duchas, información meteorológica, alumbrado o medición de ruidos, entre otras variables”. 

En su opinión, “Smart Beach nos va a permitir ampliar o racionalizar los recursos que se destinan a la playa en función de la afluencia de personas o del contexto correspondiente, tanto con la llegada de cruceros, la celebración de eventos en su entorno u otras variables cambiantes como la temperatura, la lluvia o las estaciones del año. Podremos calcular aspectos como, por ejemplo, la afluencia promedio de gente en el entorno, detectar posibles fugas de agua en las duchas, optimizar el ahorro o dar aviso a Limpieza en el caso de que hubiera alguna papelera rebosando”.  

Se trata de un cambio de paradigma en la gestión de los servicios públicos al usar la tecnología para adecuarlos y prever la evolución de la demanda de los ciudadanos. “Si queremos ganar en excelencia, este es el camino”, apuntó Ramírez. 

Ramírez apuntó que ya tenemos una idea aproximada de cuántas personas han transitado en las últimas semanas por el paseo de la playa. “Como media, cada día de la semana, un día laboral, oscila entre 25 y 35 mil personas; mientras que esta cifra aumenta considerablemente los fines de semana, cuando se duplica. Hay días que hemos tenido hasta 84.000 personas un sábado o domingoEn el mes de octubre de 2022, los datos del sistema nos dicen que la afluencia de personas a Las Canteras fue de 2.414.201 personas. Y la afluencia a la playa, los que bajaron a la arena, fue de 717.097 personas”. 

El concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, subrayó que “Smart Beach es uno de los grandes proyectos de LPA Inteligencia Azul, que nos ha permitido convertir a Las Canteras en una de las primera playas urbanas en estar digitalizada y monitorizada en tiempo real”. 

En este sentido, manifestó que LPA IA es un programa que permitirá a la ciudad ponerse a la vanguardia de las ‘Smart Cities’ nacionales que está financiado en un 70 % con fondos europeos (FEDER). Un completo plan que mejorará de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente, sostenible y eficaz de los servicios administrativos”, agregó. 

En ese itinerario tecnológico, Regidor recordó que “ya hemos iniciado la puesta en marcha los proyectos de Gestión inteligente de las plazas de aparcamiento pública, el Sistema de gestión de flotas, el Pago Inteligente en el transporte público, la Transformación del servicio de recogida de residuos y el Sistema de riego automatizado”.   

Despliegue tecnológico 

A lo largo del paseo de las Canteras se han instalado 80 cámaras que permiten cuantificar el número de personas que acceden a la playa, así como el grado de ocupación del paseo a través de este sistema de conteo.  

También se han habilitado tres estaciones meteorológicas que incorporan sensores de temperatura y humedad, de radiación solar visible, velocidad y dirección del viento, tasa de precipitación, presión atmosférica y ruido. Todos estos dispositivos cuentan con conectividad LoRa -tecnología de modulación de alto espectro-. 

La sensorización del consumo de agua en las duchas de la playa se lleva a cabo mediante un caudalímetro con un sensor de pulsos y un dispositivo especial que cuenta dichos pulsos del contador, enviando la información de forma periódica.  

Al mismo tiempo, el proyecto ha incluido sensores volumétricos de papeleras que conforman un sistema integrado que optimiza el servicio de recogida de residuos urbanos gracias a la medición remota y en tiempo real del nivel de llenado de las papeleras, convirtiendo cada contenedor en un elemento activo e inteligente.  

 
De esta forma, los 20 sensores que se han instalado a lo largo del paseo de Las Canteras  medirán de forma autónoma el nivel de llenado de la papelera, la temperatura interior del mismo o detectar algún movimiento brusco, obteniéndose, además, una serie de datos en tiempo real como las rutas de recogida óptimas o estadísticas útiles para la racionalización o aumento de los recursos.  

El sistema de recogida de datos supone un esquema de gestión perfecto que sectoriza la playa en diferentes tramos: La Cicer - Jardines del Atlántico; Plaza Churruca; Olof Palme; Tomás Miller y Saulo Torón. Todos estos datos combinados se cruzan para que, mediante inteligencia artificial, una vez se tenga un histórico suficiente, se puedan hacer predicciones sobre la presión humana, el consumo de agua o la recogida de residuos, lo que permitirá ajustar mejor los horarios de limpieza urbana o salvamento y socorrismo.   

Ambos concejales adelantaron también que en los próximos días se iniciarán los trabajos para instalación de los sensores del proyecto Datalab por el que se realizará también monitorización de las Alcaravaneras, La Laja y de la propia playa de Las Canteras con otras nuevas funcionalidades. Un proyecto contenido en la Agenda Digital Municipal llevado a cabo entre las concejalías de Ciudad de Mar, Innovación Tecnológica y Sagulpa, y que ya se ha empezado a denominar como ‘Smart Beach 2’.