LPAmar

El Ayuntamiento inicia las obras de mejora de los accesos al espacio natural de El Confital

El Ayuntamiento inicia las obras de mejora de los accesos al espacio natural de El Confital

  • 2/03/23 11:18
  • Ortega
  •   Noticias

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará el próximo lunes, 6 de marzo, las obras del proyecto de mejora de la accesibilidad al espacio natural de El Confital. Esta actuación de regeneración de este importante enclave del litoral de la ciudad, que acometerá el Consistorio a través de las áreas de Urbanismo y Ciudad de Mar, permitirá mejorar la seguridad del acceso tanto peatonal como rodado a la playa en una superficie que comprende más de 32.000 metros cuadrados. Durante el desarrollo de la actuación no se permitirá el acceso rodado, excepto a los servicios de mantenimiento y seguridad. El acceso peatonal no se verá afectado durante la primera fase del proyecto.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 7 meses, adjudicadas a la empresa Pérez Moreno S.A.U. con una inversión de 1.346.308 euros, están financiadas con cargo a una subvención de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

El proyecto permitirá la reposición de los muros actuales en los que se apoya el camino de entrada, el acondicionamiento del firme de la pista de acceso para vehículos, la canalización de pluviales del talud, la mejora del camino peatonal de bajada a la playa y su conexión con la plaza de Pepe el Limpiabotas, el refuerzo de los taludes con el fin de evitar desprendimientos y conferir mayor seguridad a la zona, así como reverdecer las laderas mediante la plantación de especies vegetales autóctonas canarias.

Los trabajos también contemplan la construcción de un mirador junto a la plaza de Pepe el Limpiabotas y la creación de un aparcamiento exterior para regular el acceso y limitar al máximo su uso por parte de vehículos privados.

El proyecto asimismo incluye sistemas de contención y de control de la erosión, como la renovación de mallas metálicas y la red de protección de cables y la limpieza de los taludes para garantizar la seguridad de peatones y vehículos en una zona que presenta actualmente un estado de deterioro debido a la generación de escombreras y por el paso desordenado de vehículos de tracción mecánica. Dichos sistemas se instalarán siempre teniendo en cuenta los valores paisajísticos, geológicos y naturales del entorno, pues algunos taludes se encuentran situados dentro del Paisaje Protegido.