LPAmar

Los trimaranes de la clase Ocean Fifty, los Fórmula 1 del Mar, fijan rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, única sede española de su circuito oficial

Los trimaranes de la clase Ocean Fifty, los Fórmula 1 del Mar, fijan rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, única sede española de su circuito oficial

  • 12/04/21 12:41
  • Ortega
  •   Noticias

Las Palmas de Gran Canaria, vuelve a jugar en la liga de los grandes destinos náuticos de Europa. El Prosailing Tour 2021, el nuevo circuito oficial para los trimaranes de la clase Ocean Fifty, conocidos como los Fórmula 1 del mar, desembarcará en la isla de Gran Canaria a comienzos del próximo verano. Estos enormes veleros multicascos, de 15’24 de eslora x 15’24 metros de manga, capaces de alcanzar picos de velocidad de hasta 40 nudos, más de 70 kilómetros por hora, desplegarán todo su potencial en un increíble espectáculo náutico que se desarrollará en varias jornadas frente al litoral de la ciudad y la isla.

 

El evento, avalado por la Federación Francesa de Vela y que celebrará su etapa en la isla con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas, ha sido presentado este lunes, 12 de abril, en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria – Marina Las Palmas-.

 

Los responsables de estas instituciones públicas, los concejales de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez; el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, y el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, coincidieron en señalar que ‘además de un emocionante y único espectáculo de navegación a vela’, el evento será una ‘excelente oportunidad’ para ‘continuar consolidando la reputación de la ciudad como sede de grandes regatas internacionales, promocionar el destino turístico en el mercado francés, dinamizar el sector náutico local y contribuir a aumentar la cultura de mar y la vela de competición oceánica entre la población’.

 

La etapa se celebrará entre el 28 de junio y el 4 de julio coincidiendo con la 10ª edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR, el gran encuentro de la economía azul en Canarias, que retoma su celebración después de que se cancelara su edición 2020 debido a la pandemia global por COVID-19.

 

El muelle deportivo, que alojará a los trimaranes y toda la logística necesaria para un evento de estas características, será el escenario perfecto para que el público pueda disfrutar de estos imponentes y preciosos veleros durante su estancia en la capital.  

 

Los representantes de UPSWING la empresa productora oficial de la regata, Julien Mauriat, Edouard Mauriat y Charles de RAINCOURT desvelaron que Gran Canaria será la única sede no francesa del Prosailing Tour, donde se desarrollará su tercera etapa. La competición comenzará en la costa Atlántica de Francia, en la ciudad de Brest, del 5 al 9 de mayo; le seguirá La Rochelle, del 24 al 30 de mayo y Las Palmas de Gran Canaria, del 30 de junio al 4 de julio. Los trimaranes se desplazarán a la ciudad de Marsella, del 21 al 25 de julio, para concluir con una travesía de unos 7 días en alta mar entre el Mediterráneo y Brest.

 

En cuanto al episodio deportivo en la isla, la primera prueba medirá la capacidad de tripulaciones y veleros con una regata de 24h, de unas 400 millas náuticas en el litoral de la isla. El resto de los días se celebrarán varias regata costeras que permitirán acercar la competición a la ciudadanía.

Un destino de regatas internacionales

La elección de Las Palmas de Gran Canaria no ha sido una casualidad. A las excelentes condiciones del campo de regatas y los servicios marítimos y portuarios de la capital, se suma un sector competitivo y las condiciones meteorológicas de comienzos del verano que favorecen la navegación a vela. Además de la experiencia de la ciudad como sede de regatas internacionales atlánticas como la ARC y la Mini Transat y los eventos en Multi 50 que se han celebrado como el Grand Prix en 2015 con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas y la organización y logística del Real Club Náutico de Gran Canaria y en noviembre de 2019 con la presencia de Multi 50 Arkema con los navegantes Lalou Roucayrol y Quentin Vlamynk que circunnavegaron Gran Canaria logrando un record de 2 días 9 horas y 46 minutos

 

Una docuserie inmersiva multiplicará el impacto

Una de las novedades de esta regata es que multiplicará su impacto con la producción de una serie documental que narrará de manera inmersiva la aventura de navegar y competir en estos bólidos del mar, la experiencia deportiva, la capacidad física, psicológica y técnica de los navegantes y las prestaciones tecnológicas y de diseño de las embarcaciones.

La docuserie, que contará con un capítulo específico por etapa y sede, tiene previsto su emisión en una plataforma de streaming internacional a finales de año, lo que permitirá llegar a una audiencia potencial global.

La regata trasladará a la ciudad a unas 90 personas entre organización y equipos de regata, tripulaciones y equipos de filmación. Además se contratará personal local especializado que trabajará junto a los equipos de la Federación Francesa de Vela. El evento ha recibido el apoyo entusiasta del sector empresarial y deportivo náutico de la ciudad, como Femepa y Aenáutica, el Clúster Marítimo de Canarias, las Federaciones de Vela y Vela Latina Canaria, el Real Club Victoria y el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Club Marítimo Varadero y navegantes experimentados de la isla como Jorge Cantero y José Ponce, que han valorado la llegada de  la Prosailing como un hito para el sector y la ciudad.

 

 

 

Enlace de descarga de imágenes de los Ocean Fifty
https://we.tl/t-2sBzOomzQV
 
Enlace descarga dossier de prensa en español de la Prosailing Tour 2021
 

Enlace de descarga
https://we.tl/t-XxoTKxBqVO

Playa de Las Canteras reconocida con