LPAmar

Ciudad de Mar refuerza los servicios municipales en las Playas de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la Semana Santa

Ciudad de Mar refuerza los servicios municipales en las Playas de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la Semana Santa

  • 29/03/23 12:26
  • Ortega
  •   Noticias

Las Playas de Las Palmas de Gran Canaria se preparan para la Semana Santa. El Ayuntamiento prevé un operativo de refuerzo de los servicios municipales de cara a este primer gran periodo vacacional del año, con un refuerzo de limpieza y gestión de los residuos y la activación del servicio de salvamento y socorrismo en los arenales de Las Alcaravaneras, La Laja, El Confital y La Puntilla en San Cristóbal. La Playa de Las Canteras reforzará este servicio, que mantiene activo todos los días del año y que gestiona Cruz Roja.

 

Como principal novedad, la concejalía de Ciudad de Mar cuenta con el sistema Smart Beach que a través de una red de dispositivos electrónicos de medición y comunicación desplegados en las playas de Las Canteras, Las Alcaravaneras y La Laja aportará en tiempo real datos sobre la afluencia de personas tanto en el Paseo como en la arena. Las Canteras cuenta además con caudalímetros y electroválvulas para el control del consumo de agua en duchas y lavapiés y sensores volumétricos para gestionar el uso que se hace de las papeleras.

 

El sistema permitirá, según el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, “responder y gestionar con eficiencia aspectos como, por ejemplo, la afluencia de gente en la playa, detectar posibles fugas de agua en las duchas, optimizar el ahorro o dar aviso a limpieza en el caso de que sea necesario retirar los residuos acumulados en las papeleras. El sistema Smart Beach en Las Canteras funciona ya a pleno rendimiento, mientras que en Las Alcaravaneras y La Laja se encuentra en fase de pruebas de recogida de datos.

 

Por otro lado, el acceso peatonal al espacio natural de El Confital por el pasillo de bajada a la playa estará habilitado durante los días de la Semana Santa. Como hasta ahora, desde el comienzo de las obras de mejora de la accesibilidad a este icónico enclave, el acceso de vehículos estará restringido a los servicios municipales y de emergencia.

 

El servicio de salvamento y socorrismo que presta Cruz Roja durante los principales días festivos de esta Semana Santa estarán operativos en las cinco principales playas de la capital. Entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril las playas de Las Alcaravaneras, La Laja, El Confital y La Puntilla, en San Cristóbal tendrán puntos de vigilancia con socorristas y equipamiento profesional que garanticen el disfrute de la arena y el mar para todas las personas que acudan a estos arenales. La playa de Las Canteras reforzará estos días el servicio habitual al tratarse de un periodo especial tal y como señala el contrato de prestación del servicio.

 

En cuanto al operativo estos días, desde el jueves, 6 de abril, hasta el domingo 9, el horario del servicio en todas las playas será de 11.00 a 19.00 horas. Las Canteras contará todos los días con 15 socorristas; La Laja y sus piscinas naturales, con un total de 7; Las Alcaravaneras, 3; El Confital, 2 y La Puntilla, 1 socorrista. Estarán disponibles además, tres motos acuáticas y todo el equipamiento de apoyo necesario.