LPAmar

El Ayuntamiento instalará tres tótems de salvamento en las playas del municipio

El Ayuntamiento instalará tres tótems de salvamento en las playas del municipio

  • 29/12/22 14:00
  • Ortega
  •   Noticias

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado esta mañana un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Consejería de Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria para el suministro, la instalación y los servicios de mantenimiento de tres tótems de salvamento en las playas de La Laja, El Confital y La Puntilla en San Cristóbal.


Estos dispositivos salvavidas son tótems autónomos de rescate acuático OneUP, un sistema que ya está operativo en la Playa de Las Canteras –en los entornos de Playa Chica y de La Puntilla– desde 2019. El acuerdo, que tiene validez por dos años y cuatro meses, incluye también dispositivos de ayuda a la flotación, suministro de equipos de recambio y el mantenimiento de estas infraestructuras.


El concejal de Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, explicó que “estos tótems de salvamento van a contribuir a la mejora de la seguridad de los y las bañistas en nuestras playas, en nuestra línea de seguir reforzando la protección de la ciudadanía en el litoral y complementando los servicios de salvamento de los que disponemos”.
“Estos tres dispositivos se instalarán en ubicaciones seleccionadas por los técnicos en aquellas zonas costeras del municipio especialmente sensibles para la población, como ya se hizo en la Playa de Las Canteras, que fue pionera en la instalación de estos equipos de rescate”, aseguró el concejal.


Estas instalaciones constan de un punto de seguridad 24 horas, con un tótem de seguridad de acero inoxidable de 1,88 metros de altura y 30 centímetros de diámetro en su base. Contiene en su interior varios dispositivos de ayuda a la flotación OneUP, 20 veces más pequeños que un aro salvavidas.
La principal novedad de este sistema se encuentra en la funcionalidad y manejabilidad del equipo, ya que el salvavidas OneUP se encuentra plegado en un pequeño tubo que puede ser lanzado desde la costa, el cual, en contacto con el agua, se abre de manera instantánea en sólo dos segundos.


Al visualizar una situación de emergencia, se accede a los OneUP rompiendo el cristal de protección. Tras esta acción, queda activada la llamada a los servicios de emergencia, además de una señal acústico lumínica.


El tótem es completamente autónomo, ya que tiene placa solar y batería y no precisa conexión a la red eléctrica. El sistema puede ser utilizado por cualquier persona y se convierte en una herramienta de gran ayuda en casos de ahogamiento, especialmente si se produce fuera del horario de funcionamiento del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas, así como en zonas no vigiladas.