LPAmar

El proyecto Incleducan impulsado desde el convenio ‘Investiga en Las Canteras’ permite a las personas ciegas interpretar la Bahía de El Confital a través de cartografía táctil y maquetas en 3D

El proyecto Incleducan impulsado desde el convenio ‘Investiga en Las Canteras’ permite a las personas ciegas interpretar la Bahía de El Confital a través de cartografía táctil y maquetas en 3D

  • 17/04/23 11:24
  • Ortega
  •   Noticias

El proyecto ‘Investiga en Las Canteras’ de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Parque Científico y Tecnológico, ha posibilitado el diseño de una serie de materiales didácticos que permiten a las personas ciegas interpretar la playa de Las Canteras y el Istmo de La Isleta a través de cartografía táctil y maquetas en 3D.

 

La iniciativa se ha llevado a cabo a través del proyecto, INCLEDUCAN, financiado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación La Caixa, que ha sido testado estos días en el Club Victoria y en la propia playa de Las Canteras por un grupo de personas vinculadas a la ONCE.

 

Se trata de facilitar la interpretación de este espacio litoral de la capital a personas que no pueden ver. Con esta información, a través de mapas en relieve, maquetas, láminas, símbolos y lenguaje Braille, las personas ciegas pueden reconocer y generar una imagen mental del área geográfica representada, en este caso, la Bahía de El Confital.

 

El material que se ha generado incluye la representación de fauna, plantas acuáticas y edificios representativos como el Auditorio Alfredo Kraus; además del paseo, la arena, La Barra La Isleta y el Istmo.

 

La responsable del proyecto, la investigadora de Geografía Física y Medio Ambiente del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, Emma Pérez Chacón, explicó que “para muchas de estas personas ha sido una sorpresa porque tocando han podido entender cómo es la playa, cómo es el contexto geográfico, pero también la arena, la vida submarina y las aves”.

 

Se trata de un proyecto vinculado al convenio Investiga en Las Canteras, impulsado por Ciudad de Mar. El diagnóstico de las necesidades y el material didáctico ha sido desarrollado por varios equipos de investigación universitarios: Geografía Física y Medio Ambiente, Didáctica de las Ciencias Sociales y Cartografía y Expresión Gráfica; con la colaboración de las asociaciones Plena Inclusión Canarias y Avafes, y la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

Investiga en Las Canteras está alineado con la estrategia Ciudad de Mar 20-30, con el objetivo de invertir en ciencia y en conocimiento que ayuden en el proceso de toma de decisiones públicas en el principal espacio paisajístico, natural, social y económico de Las Palmas de Gran Canaria.

El convenio, que cumple su tercer año, cuenta con el trabajo de investigadores de geografía física, ciencia de la computación e inteligencia artificial, fisiología vegetal, ingeniería de procesos, química analítica, matemáticas aplicadas, zoología, ecología de bacterias marinas y micro plásticos.