El viernes, 25 de julio, acogerá por quinto año consecutivo la conmemoración del Día Mundial de Prevención de Ahogamientos designado por la Organización de Naciones Unidas.
El evento se desarrollará de 09:30 a 13:30 horas, en la Playa de Las Canteras (frente a la Plaza Saulo Torón).
El programa comienza con talleres prácticos de rescate y RCP impartidos por expertos internacionales en materia de seguridad acuática: el guardavidas profesional Javier Martín del Gaiso (Argentina), referente en Sudamérica en este ámbito, impartirá un taller sobre "Actualización de técnicas aplicadas al salvamento".
Junto a Del Gaiso, Natalia Toca, maestra especializada en Educación Inicial, dirigirá el taller "Juegos aplicados al socorrismo", diseñado para los más pequeños y enfocado en prácticas preventivas.
De forma paralela, Julio Texeira (Uruguay), experto en técnicas de rescate en kayak y tablas, ofrecerá una "Clínica intensiva de Salvamento con embarcaciones deportivas y elementos" en el agua y la arena de la playa.
Una vez concluidos los talleres, efectivos de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, emergencias y sanitarias participantes expondrán al público el equipamiento y material que utilizan en su labor cotidiana de salvar vidas, y les instruirá en la realización de maniobras de RCP con maniquíes y el uso del DEA.
El punto culminante de la jornada será el simulacro de rescate conjunto: una embarcación de Cruz Roja, la Policía Nacional y el GES con pilotaje de drones de última generación para la localización de desaparecidos, un helicóptero del SAR (Mando Aéreo de Canarias) y otro del GES. Se simulará el rescate de dos personas, una de ellas evacuada por vía marítima y la otra por vía aérea, siendo este el ejercicio conclusivo de la jornada.
Esta jornada se desarrollará con la colaboración y coordinación de Policía Nacional, SEMES CANARIAS, UME, SAR, Salvamento Marítimo, GES, Guardia Civil, La Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, SUC, Bomberos LPGC, Protección Civil LPGC, Policía Local LPGC, Cruz Roja y la Asociación UP2U.
Asimismo, los participantes de las actividades serán escolares de campus de verano del Real Club Victoria, menores extranjeros no acompañados adscritos a Up2u, deportistas de diversas disciplinas, socorristas y profesionales de la seguridad, emergencias y el ámbito sanitario.
El objetivo de este acto público, libre y gratuito, es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el fenómeno de los ahogamientos y la importancia de la prevención y la seguridad acuática, ofreciendo además formación en Primeros Auxilios.
Las Palmas de Gran Canaria reafirma así su compromiso con la seguridad en las costas, consolidándose como un destino turístico seguro.