1. ANTECEDENTES
Según el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria del año 2003, el objetivo general de reforzar la imagen de la industria turística en Gran Canaria requiere regular y modernizar los rasgos turísticos de su capital, Las Palmas Gran Canaria. Por ello, una ciudad que cuenta con elementos propios de una oferta turística urbana (paseo marítimo, áreas estanciales, zonas comerciales) muy atractiva para un segmento determinado de demanda, debe organizar un modelo urbano de oferta recreativa, cultural y turística acorde con los objetivos generales de la acción insular.
A este respecto, la Micro Área, que como se ha comentado es de tipo urbana, se encuentra en un entorno de alto valor biológico y geológico que presenta condiciones ideales para la iniciación en el conocimiento del medio marino y las actividades de divulgación y que está especialmente ideada para potenciar actividades tan variadas como el surf, la natación, el kayak, el buceo o el snorkeling. Por lo tanto, la Micro Área debe jugar un papel fundamental en la consecución de este objetivo ya que las actividades deportivas en la naturaleza atraen un ecoturismo de calidad que potencia el peso de este sector en la capital.
2. CARACTERÍSTICAS
Socioeconómicas
Las Palmas de Gran Canaria cuenta en todo su municipio con un total de 383.543 habitantes y su economía está basada, principalmente, en el Sector Industrial (Puerto) y en el Sector Servicios, aunque también existe una pequeña representación del Sector Pesquero.
La playa de las Canteras es la playa urbana principal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Frecuentada durante todo el año, es la playa preferida por la mayoría de los habitantes de la ciudad y los extranjeros que la visitan, que pueden disfrutar de ella en cualquier época del año gracias a la benignidad del clima. Se trata de una playa de gran afluencia que puede llegar a los 70.000 usuarios al día. El municipio está amparado por el Reglamento de Ordenación de Costas aprobado el 26 de Mayo de 1989 donde se enmarca la ordenación de las playas, y como es obvio, las Canteras tiene la necesaria autorización de ocupación del dominio público marítimo terrestre otorgado por la Demarcación de Costas.
Las Canteras, como tal playa urbana, dispone de:
- Certificado UNE-EN ISO 14001, concedido por AENOR en junio de 2004, que garantiza que todos los servicios y trabajos que se realizan en la playa se realizan en el más absoluto respeto al medio ambiente y que sólo poseen La Concha (San Sebastián) y La Victoria (Cádiz).
- Bandera Azul, garantía de que las aguas, la limpieza , medios de vigilancia, salvamento y socorrismo de la playa son óptimos y otorgada año tras año, ininterrumpidamente desde 1989.
- Certificado de Accesibilidad Universal en 2012 otorgado por AENOR
- Q de Calidad Turística otorgada por el ICTE
- Sello de Compromiso de Calidad en Destino otorgado por el SICTED
Además, los premios “Travellers Choice Playas 2013” sitúa a Las Canteras en el puesto número 10 en España, tras un estudio que ha reconocido la calidad de 276 playas ubicadas en África, Asia, el Caribe, Centroamérica, Europa, Oriente Medio y EE.UU.
En base a lo expuesto, Las Canteras es un ejemplo de desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza, que apuesta y lidera, continuamente, iniciativas relacionadas con el medio ambiente como la que nos ocupa. La Micro Área Ecoturística de Las Canteras tiene por objeto el desarrollo de un modelo de gestión de usos costeros diseñado para impulsar el uso sostenible de los recursos del ecosistema, tales como el ecoturismo, asociado a su vez a la preservación de la biodiversidad marina e impulsando pequeñas zonas que puedan ser beneficiosas para todos sus usuarios.
Además, pretende conciliar las necesidades medioambientales y el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras y servir de apoyo a la Red Natura 2000 en cuanto a la participación ciudadana respecta. Es decir, fomentando la participación de los agentes sociales y empresariales se ofrecen propuestas, a pequeña escala, que ayuden a frenar la degradación ambiental, preservando ecosistemas marinos sanos y resistentes, recuperando zonas degradadas y reduciendo las presiones sobre la biodiversidad.
Ecológicas
a) Ambientes marinos
Este área del litoral grancanario constituye una de las localidades más importantes en la isla y a su vez en el Archipiélago, debido al alto número de especies que presenta y a la diversidad de ambientes y comunidades que en él se desarrollan. Entre los hábitats existentes dentro de la micro área se encuentra un hábitat costero declarado “de Interés Comunitario” en la Directiva 92/43 del Consejo de las Comunidades Europeas, que son los “Bancos de arenas cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda”. En él se desarrolla uno de los sebadales mas representativos del Archipiélago Canario (único localizado en la costa norte de Gran Canaria), de gran importancia ecológica a nivel de criadero y alevinaje de fauna marina y que está sufriendo un grave proceso de degradación debido a la gran acumulación de arena y presión antropogénica que sufre esta zona.
b) Fauna y Flora Marina
A lo largo de sus más de 3 Km. se pueden distinguir una amplia variedad de ambientes marinos dando lugar a una zona de alta heterogeneidad estructural. Todo ello se traduce en la presencia de una diversa y rica fauna y flora marinas. Para poder describir mejor todos estos ambientes marinos, se clasifican en dos grandes grupos: los que se encuadran en el medio intermareal (zona de transición entre la tierra y el mar que queda al descubierto durante las hora de bajamar) y el medio submareal (ambientes en permanente inmersión).
Medio intermareal
Las rasas intermareales rocosas, popularmente llamadas “mariscos”, son sustratos duros con una multitud de especies tales como algas verdes y rojas cespitosas, lapas, burgados y diferentes especies de crustáceos (cangrejos, camarones, etc.) que encuentran refugio y alimento escondidos durante la bajamar entre las algas. Los charcos en este medio intermareal son un ecosistema muy peculiar debido a los cambios bruscos de los parámetros ambientales que suceden como consecuencia de las horas de aislamiento durante la marea baja y la repentina llegada de la marea alta. Dentro de ellos se desarrolla una fauna muy específica como son los cabosos, barrigudas, fulas, pejeverdes, etc., además de otros mariscos de interés comercial como el pulpo y algas pardas como ciertas cystoseiras, estrellas de mar, erizos, etc.
Todas estas especies están adaptadas a cambios bruscos en la irradiación, salinidad, pH, oxígeno, etc. La propia Barra de Las Canteras o la zona de Los Lisos son claros ejemplos de este tipo de ambientes y en ellos es posible observar varias especies de aves marinas que buscan alimento escondido entre las algas o refugiado en las grietas, tales como chorlitejos, gaviotas, vuelvepiedras, zarapitos, correlimos, etc.
Medio submareal
Al adentrarnos en el mundo submarino descubrimos que los diferentes organismos marinos se distribuyen principalmente según el tipo de fondo existente. Así, encontramos grandes extensiones arenosas donde peces como las arañas, pejepeines, lagartos, holoturias y diversos moluscos moran en busca de alimento. Sobre este tipo de fondo se asienta una comunidad marina de gran interés ecológico: las praderas marinas de Cymodocea nodosa, popularmente llamadas “sebadales”. Estas plantas marinas poseen unas flores poco aparentes, pero es posible encontrar pequeñas semillas semienterradas en la arena. Sobre las hojas acintadas de la seba crecen una gran variedad de organismos, tanto pequeños animales coloniales como algas epífitas, que sirven de alimento a muchos peces e invertebrados. También las partes enterradas, las raíces y los rizomas pueden ser parte de la dieta de animales que viven bajo la arena. Estas praderas submarinas actúan como una auténtica guardería para numerosas especies de peces e invertebrados, ofreciendo refugio y alimento a las mismas, además de contribuir a la estabilización del sedimento y a minimizar el impacto de procesos erosivos sobre la línea de costa. Estos sebadales en los años 70 llegaron a ocupar gran parte de los fondos arenosos entre la Barra y la línea de playa, pero la alta sedimentación y constante colmatación de estos fondos en las últimas décadas ha sepultado gran parte de estas praderas, quedando en la actualidad solamente un 30 % de superficie ocupada por estos sebadales.
Junto a esta importante planta marina encontramos otro tipo de pradera marina formada por el alga verde Cymopolia barbata, una especie con una morfología muy típica al tener muchos segmentos blanquecinos, calcificados y un penacho de filamentos de color verde vivo a modo de paraguas en el extremo. Esta especie tropical tiene una amplia distribución por toda la Playa de Las Canteras sobre pequeños callaos (entremezclada o no con la seba) o sobre rocas. Las praderas de vegetales marinos son la base de una pirámide alimenticia en cuya parte superior encontramos a numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos, muchos de ellos de interés pesquero.
Entre los peces podemos destacar por su abundancia en la Playa de Las Canteras a la fula blanca y la fula negra, el pejeverde, la vieja, los sargos y la salema. Todos ellos buscan su alimento en aguas poco profundas de nuestra playa, formando en muchas ocasiones grandes grupos o cardúmenes. Junto a estas especies de amplia distribución por toda la playa y a lo largo de todo el año, encontramos peces de gran porte y singularidad, que solamente se encuentran en ciertos sitios de la playa, o bien en ciertas épocas. Así, podemos destacar el avistamiento puntual de bicudas, medregales, abades, algún mero, y grandes chuchos. En los fondos rocosos de poca profundidad son las algas marinas las especies dominantes (sobre todo ciertas algas rojas calcificadas de tipo cespitoso), pero conforme avanzamos hacia cotas más profundas (por ejemplo, frente a la Playa Chica o por fuera de la Barra) observamos la presencia de altas concentraciones de erizo negro de púas largas, Diadema antillarum, que forma unas típicas áreas de blanquizal, con muy pocas especies de organismos asociados. Incluso es posible, a cierta distancia de la barra, observar la presencia esporádica de mamíferos marinos como toninas y calderones tropicales y grises, y reptiles como las tortugas marinas.
- Intermareal rocoso, pedregales, rocas y rasas: esponjas, anémonas, sacabocados, camarones, cangrejos, lapas, burgados, pulpos, erizo común.
- Barras y Peñas: gusanos, camarones, cangrejo ermitaño, almejas, estrella capitán, roncadores, meros.
- Infralitoral rocoso: esponjas, enémonas, cangrejo araña, actinia roja, holoturias, carmelitas, cabrillas, rascacios, estrellas de mar, viejas, romeros, salemas, pejeverdes, lebranchos, erizos, vaca de mar.
- Fondos arenosos: caracoles, estrellas de mar, herreras, fanerógamas marinas.
- Blanquizal: esponjas, gusano de fuego, cangrejo ermitaño, fabianas, ofiuras, erizos diadema, fulas y gallos.
- Ambientes esciáfilos: esponjas, anémonas, lady escarlata, ostra perro, comátula, pez trompeta, catalufas, alfonsitos.
c) Geomorfología
c.1) Terrestre
- Los acantilados de Rincón: Localizados al Oeste de la bahía, entre las Bajas del Pedroso y el Bajo de Agustín Diablo, estos acantilados son frutos de una erosión marina que ha venido trabajando incesantemente desde la Era Cuaternaria. Ese mar que se encontraba unos 30 m por encima del nivel actual, batía las laderas de El Rincón más allá del trazado actual de la autovía, socavando sus bases y provocando desplomes que finalmente dejaban su trazado vertical. Huellas de ese mar, además de la misma presencia de los acantilados de El Rincón, son unos depósitos de arenas fosilíferas en una rasa a 30 m de altura.
- La Isleta: Localizada al Este de la Bahía, se formó en el último ciclo eruptivo de Gran Canaria. La formación de La Isleta no solo supuso una expansión de la isla, ganando terreno al mar, sino que fue así como se creó la propia Bahía del Confital, ya que de lo contrario, a partir de El Rincón se hubiese quedado a mar abierto. Conforma un islote volcánico unido a la isla por el istmo de Guanarteme, donde se sitúa actualmente la prolongación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Las costas de este islote son, en general, bajas pero rocosas.
c.2) Marina
- La Barra de Las Canteras: La Barra es un arrecife natural, y como tal, figura entre los hábitats costeros declarados “de Interés Comunitario” en la Directiva 92/43 del Consejo de las Comunidades Europeas, relativa a los principales espacios a proteger por su especial relevancia ecológica. Se encuentra situada en el interior de la Bahía del Confital, a unos 250 m de la orilla de la playa y extendiéndose paralelamente a la costa durante más de 2 km. Comienza en la Punta del Arrecife formando un resto erosivo, continúa con una pequeña bifurcación y después es recta durante más de 1 km de longitud hasta pasada Playa Chica, dando lugar a la denominada ‘Barra grande’. A continuación, se secciona generando el ‘peñón central, aparece una vez más la barra durante unos 250 m constituyendo el tramo de la ‘Barra chica’ y a partir de aquí con abundantes interrupciones alcanza finalmente la zona de la Baja de Nuñez en la Playa de La Cícer. Este tipo de lugares constituye una de las zonas ambientales más valiosas de la costa grancanaria por conjuntar extraordinarios valores biológicos, recreativos y paisajísticos, por lo que requieren de una especial protección y conservación.
d) Presiones e impactos
- Basuras y escombros
- Vertidos de aguas residuales
- Residuos que llegan a la costa por las corrientes y el oleaje
- La gran afluencia de habitantes a la playa de Las Canteras
- Impacto de la población sobre La Barra (inscripciones, marisqueo, coleccionismo, …)
- Sobrepesca, pesca ilegal, marisqueo, coleccionismo
- Acumulación de arena en la dársena de la playa y La Puntilla
Ecoturísticas
La Micro Área de Las Canteras se caracteriza por tener un amplio abanico de oportunidades, en cuanto a actividades ecoturísticas se refiere. Estas pueden ser:
a) Actividades subacuáticas
Tanto dentro como fuera de La Barra puede practicarse buceo autónomo de iniciación o de mayor nivel de experiencia. Además, el snorkeling es apto para todas las personas y todas las edades.
b) Surf
A lo largo de la playa pueden practicarse todas las actividades relacionadas con el deslizamiento acuático, como por ejemplo, surf, bodyboard, paddle surf, etc. En cuanto al paddle surf, se puede realizar tanto en el interior de la playa como en el exterior de La Barra, dependiendo de las condiciones del mar. Con respecto al surf y bodyboard, existen 4 zonas a lo largo de la bahía en donde se puede practicar, 2 dentro de la micro área (La Cícer y La Barra) y 2 en sus extremos (El Lloret y Confital).
- El Lloret: En esta zona hay varios picos de derecha e izquierda que rompen sobre un fondo de callao. Cuando hay gran oleaje, las dos olas pueden conectar, haciendo el lugar muy peligroso. Debido a su cercanía a la ciudad y sus buenas condiciones de surf, suele reunir mucha gente. Buenas condiciones con vientos de tierra (SW y S) y marea baja, excelente con vientos del SE y oleajes del W, E y N. Es una de las mejores olas de la isla.
- La Cícer: Es una de las rompientes más populares para el bodyboard en Europa. Hay tres áreas, cada una con sus propias características. Los Muellitos: están en el extremo oeste de la playa próximo al rompeolas. Tiene un fondo rocoso con rápidas y tubosas olas. El Bufo: es el área en el medio del área, donde las buenas olas sobre el fondo de arena hacen de él un buen lugar para competiciones. Aquí las olas no son largas, pero los picos dan buenos tubos y paredes para maniobrar. El Piti Point tiene un fondo de arena y rocas. Es un área muy popular en La Cícer. Tiene olas más largas que El Bufo, pero rompen con menos fuerza. Estas rompientes se encuentran en el extremo oeste de la playa.
- La Barra: Se suelen dar buenas olas tras la barra que protege la playa. Encima de La Barra no suele haber olas grandes, pero con oleaje de 2 metros, las olas son estupendas y muy populares, especialmente entre los bodyboarders.
- Confital: Esta zona está orientada al W, recogiendo gran cantidad del oleaje del Atlántico. El lugar es famoso por sus grandes olas. Su principal atracción es una derecha considerada como una de las mejores olas de Canarias. Preferible cogerla en marea llena.
c) Windsurf
Esta actividad se lleva a cabo en los meses invernales y es accesible para cualquier nivel de experiencia. Existen clubs y tiendas especializados, incluso en fabricación de material deportivo. Las condiciones climáticas son, de media, las siguientes:
- Viento (Fuerza Bft): 4-6
- Dirección Viento: N
- Tipo olas: Reef
- Tipo fondo: Arenoso
- Especialidad: Slalom, fun
d) Actividades de Vela
Los días ventosos suponen una oportunidad para practicar este deporte ya que puede sacarse la cometa o vela y hacer kite o windsurf, siempre y cuando no se ponga en peligro la seguridad de los usuarios.
e) Actividades de Remo
Kayak, piragüismo o stand up paddle, también pueden practicarse a lo largo y ancho de la playa.
f) Otras actividades
También pueden practicarse actividades como la natación, fútbol y voley playa, frisbee, tenis, correr, etc., además de uno de los mayores placeres del lugar, los paseos por la playa.