LPAmar

Limpieza

El Servicio de limpieza de Playas – Ciudad de Mar lleva a cabo diariamente el control y la limpieza de las playas de la ciudad.

El control de la calidad de las aguas se realiza mediante análisis periódicos de los parámetros bacteriológicos de las aguas de las playas y a través del laboratorio. Las tomas de agua para analizar se efectúan entre las 8.00 y las 9.30 horas, a aproximadamente 30 centímetros de profundidad y a 15 metros de la orilla.

  • Las Canteras: se toman muestras en seis puntos, que están en las zonas de La Puntilla, Hotel Meliá, Hotel Reina Isabel, Playa Chica, Hotel Sansofé y Cícer.

  • Las Alcaravaneras: se toman muestras en el Real Club Náutico, el centro de la playa y el extremo sur.

  • San Cristóbal: en un punto de muestreo, que se localiza en el centro de la playa.

  • La Laja: situados en norte y sur de la playa y las piscinas naturales.

  • El Confital: centro de la playa

La política medioambiental es una de las principales bazas de esta playa. Así lo acredita el certificado UNE-EN ISO 14001, concedido por AENOR y renovado el pasado julio de 2007. Este certificado garantiza que todos los servicios y trabajos que se realizan en la playa se realizan en el más absoluto respeto al medio ambiente. Sólo lo poseen en España las playas de La Concha -en San Sebastián- y La Victoria -en Cádiz.

Además año a año se le concede la Bandera Azul Europea por la calidad de sus servicios, infraestructuras y mantenimiento

Limpieza

En todas las playas de la ciudad se realizan labores de limpieza, aunque con mayor intensidad en Las Canteras y sobre todo en la época de verano, cuando soporta una afluencia masiva y se lleva a cabo un refuerzo especial que se prolonga hasta mediados de octubre. Vehículos especiales criban y desinfectan a diario la arena de Las Canteras y limpian el Paseo. También se realizan estos servicios en Las Alcaravaneras, San Cristóbal, El Confital y en La Laja.

La playa de las Canteras posee un dispositivo especial de limpieza que se lleva a cabo durante las 24 horas del día.

Se comienza a las 06.00 de la mañana con la limpieza general del paseo, orilla, rampas y papeleras y contenedores. Así como el baldeo general de la zona peatonal. Se empieza desde la zona de La Puntilla hacia el auditorio.

A lo largo del día existen diferentes turnos correlativos que se encargan del mantenimiento general del paseo (Carros unipersonales) y rastrilleo y colilleo de la arena. Otro grupo se encarga en exclusiva del vaciado de papeleras y contenedores. Este mismo grupo retira las pasarelas de madera para el posterior cribado. Este servicio está dividido en sectores.

El proceso es continuado hasta las 22.00 hrs. Que comienza la limpieza en profundidad de la arena por parte de la cribadora y desinfectadora hasta alrededor de las 06.15 hrs en que se termina toda la playa en su extensión.

La cribadora comienza en la zona de La Puntilla hacia el auditorio, salvo por razones especiales, como eventos nocturnos en las que el procedimiento es el contrario.

En la actualidad se han instalado casi 200 papeleras de acero inoxidable en las que se ha incluido un compartimiento para las colillas, evitando así uno de los principales males de esta playa.

Las papeleras se vacían diariamente en cada turno y son tratadas en profundidad los lunes y martes de cada semana.

A la vez existen 100 cubos dispuestos en la zona de arena y accesos para el grueso de basura. Se vacían en cada cambio de turno y la limpieza de los mismos en profundidad (Agua a presión y desinfectantes) se lleva a cabo mensualmente excepto en verano que es quincenal. En caso necesario se realizan labores extras fuera de estas fechas.

En diferentes accesos se han instalado islas dotadas con contenedores de recogida selectiva

De la misma forma, se encuentran a disposición a los usuarios en todos los balnearios, conos que hacen la función de cenicero para evitar tirar las mismas en la arena.

Este servicio lo realiza la contrata Fomento de Construcciones y Contratas.