LPAmar

Ciudad de Mar retira de Las Canteras y San Cristóbal 173 toneladas de algas pardas arrastradas por el oleaje

Ciudad de Mar retira de Las Canteras y San Cristóbal 173 toneladas de algas pardas arrastradas por el oleaje

  • 6/04/22 7:52
  • Ortega
  •   Noticias

El viento y las fuertes condiciones del mar de las últimas semanas en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria han provocado la llegada de arribazones de algas parda - Lobophora variegata – que ha afectado sobre todo a la Playa de Las Canteras y al barrio marinero de San Cristóbal.

 

El servicio de limpieza y mantenimiento del litoral y las playas de la ciudad ha retirado unos 161.000 kilos de la conocida popularmente como seba de la zona de Peña La Vieja, en la playa de Las Canteras, y unos 12.000 kilos de la zona del Castillo de San Cristóbal. En total 173.000 kilos de algas, 173 toneladas

 

Este fenómeno natural se repite a lo largo del año especialmente en épocas de fuertes oleajes y temporales en la franja costera. La fuerza del mar desprende del fondo marino las algas que llegan a la orilla arrastradas por la corriente. Según los expertos esta situación es completamente normal y supone incluso una expresión del buen estado de salud  de los fondos marinos ya que suele favorecer el saneado de las poblaciones de macroalgas y plantas marinas.

 

El trabajo de los operarios de Ciudad de Mar tiene como objetivo evitar los malos olores cuando existe una acumulación extra que puede afectar a las condiciones higiénicas sanitarias para los usuarios y los vecinos de las zonas afectadas debido a la descomposición de la seba.

 

La retirada de las algas se realiza tras cada marea con ayuda de un tractor para posteriormente trasladar el material orgánico al complejo medioambiental de Salto del Negro. La orilla de la playa de Las Canteras permanecía esta mañana limpia de seba después del traslado de los últimos restos que quedaban acumulados.

 

El último arribazón destacado en Las Canteras, la zona más afectada, ocurrió el pasado del 27 de diciembre de 2021 al 14 de enero de 2022 y se retiraron de la zona de Peña La Vieja, 500.000 kilos