LPAmar

Niñas y niños socorristas ‘vigilaron’ la Playa de Las Canteras este lunes, Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos

Niñas y niños socorristas ‘vigilaron’ la Playa de Las Canteras este lunes, Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos

  • 26/07/22 10:25
  • Ortega
  •   Noticias

La playa de Las Canteras se ha convertido por segundo año consecutivo en el escenario para el desarrollo de una actividad que conmemora el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos. Una quincena de niños y niñas de entre 8-13 años recibieron una iniciación a los Primeros Auxilios y RCP de la mano de profesionales en seguridad acuática e hicieron un recorrido para visibilizar los diferentes peligros y recomendaciones. Además, ofrecieron mensajes de seguridad por la megafonía de la playa capitalina, durante toda la jornada.

 

Una actividad que contó con la presencia de Joost Bierens (Países Bajos); Roberto Barcala (España); Luis Miguel Pascual (España); Ana Catarina Queiroga (Portugal) y Sebastián Quintana (España), expertos que el pasado sábado abordaron el análisis, la evolución y las perspectivas de los ahogamientos en el mundo, con la colaboración de Cruz Roja. “La causa fundamental de los ahogamientos es la imprudencia, por eso consideramos fundamental el desarrollo de actividades con la que visibilizar la prevención en los entornos acuáticos. Sin duda alguna, el mejor salvavidas es la información”, señaló Pedro Quevedo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La importancia de activar a los servicios de emergencia llamando al 112 o cómo realizar una reanimación cardiopulmonar, fueron algunas de las claves que abordó Lucía Peixoto, profesora de Educación Física de la Universidad de La Coruña, junto a Juan Ramón Viera, enfermero de profesión (SEMES) y referente internacional como formador en el abordaje sanitario de urgencia, que mostró a los niños el funcionamiento del desfibrilador.

 

“Es muy interesante enseñar nociones de primeros auxilios, ya no sólo por el grupo de niños que ha sido partícipe de esta actividad, sino por toda la gente que está alrededor que también comienza a tomar conciencia y a plantearse diferentes cuestiones”, resaltó la vicepresidenta provincial de Cruz Roja Las Palmas, Ana Pérez.

 

Por su parte, Sebastián Quintana, director de la Plataforma ‘Canarias 1500 Km de Costa' apuntó que “la imprudencia es la primera causa y hay que formar a la gente pequeña. Ellos van a marcar el punto de inflexión para que desde las primeras edades tengan esa cultura de la prevención en la seguridad acuática. Hoy ha sido un día de visibilización internacional desde Las Palmas de Gran Canaria para el mundo”.

 

Una actividad con la que finaliza la programación impulsada por las concejalías de Turismo y de Ciudad de Mar, el Cabildo de Gran Canaria, y la plataforma ‘Canarias 1500 Km de Costa’ con la colaboración del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, con el objeto de sensibilizar sobre la primera causa de muerte en las Islas y la tercera en todo el mundo.